24
julio

4 parques naturales que están más cerca de ti de lo que imaginas

Autor: Jet

Maravilla

Antes de iniciar una nueva aventura debes tener muchas cosas en cuenta, una de ellas es la ubicación del lugar que quieres visitar.

Es probable que algunos de estos sitios estén ubicados un poco lejos de tu ciudad, pero hay otros que te permitirán descubrir territorios increíbles a pocos kilómetros de distancia.

Descubre estos cuatro Parques Nacionales Naturales tan cerca de ti, que querrás salir inmediatamente a vivir esta gran aventura.

Parque Nacional Natural Puracé

El Parque Nacional Natural Puracé es una combinación de fuego y agua, pues está ubicado en una zona volcánica de donde nacen cuatro de los principales ríos de Colombia: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.

 

Su nombre, en lengua quechua, significa “montaña de fuego” y esta es precisamente una de sus principales características: su riqueza cultural y ancestral, ya que este lugar fue habitado por culturas indígenas tan representativas como la San Agustín.

Aunque son muchas las actividades para hacer en el PNN Puracé, no te puedes quedar sin recorrer el sendero del volcán que lleva el mismo nombre, son siete kilómetros que te llevarán directamente al cráter que tiene un diámetro de 900 metros, así que imagina las fotos que puedes tomar en este lugar.

Lagunas, cascadas, los termales de San Juan con hermosos colores, y el sendero de Orquídeas, son otros sitios que definitivamente debes visitar en esta aventura.

Tienes al menos tres formas para llegar, pero te recomendamos salir desde Popayán hasta un punto llamado El Crucero, a tan son solo 44 kilómetros. Allí debes tomar un desvío que te llevará a la mina de azufre Puracé, en donde está la entrada al área recreacional de Pilimbalá.

Parque Nacional Natural Los Nevados


El Parque Nacional Natural Los Nevados tiene la reserva de agua más importante del eje cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda). Este lugar está compuesto por tres nevados que son el  Ruiz, el Santa Isabel y el Tolima, lugares con puntos que superan los 5.000 msnm.

Este Parque tiene lagunas de origen glaciar y otras que eran antiguos cráteres volcánicos, lo que hace de este sitio un lugar increíble y sorprendente.

Aunque la población del cóndor andino ha disminuido en los últimos años, en el Parque Nacional de Los Nevados es posible encontrar esta especie que es el ave voladora más grande del mundo y símbolo nacional de Colombia.

Pero esta no es la única ave que allí se encuentra, también hay loros, pericos, cotorras, patos y hasta águilas. Todo un espectáculo para los fanáticos de este tipo de animales.

Además, en Los Nevados podrás realizar actividades de montañismo, ciclomontañismo, senderismo y escalada.

La mejor forma para visitar el Parque, incluso en un solo día, es el acceso por Manizales, desde donde puedes tomar la vía que lleva a Murillo, que después de 44 kilómetros te llevará al refugio Brisas, desde donde se puede entrar, luego de recibir una charla por parte de los guías del lugar.
Prepárate para disfrutar de un paisaje de montañas, páramos y hasta selvas en valles rodeados de nevados, en donde tendrás incluso la posibilidad de escalar en terrenos de hielo o roca.

Además, este lugar está lleno de lagunas, son 150 en total. Muchas de ellas con colores realmente mágicos.

Son 25 picos cubiertos de glaciares, por eso el Parque Nacional Natural El Cocuy es la mayor masa glaciar de Colombia. Y es tan grande que ocupa parte de tres departamentos: Boyacá, Casanare y Arauca.

 

Entre la fauna que te puedes encontrar en el Parque Nacional Natural El Cocuy hay venados, dantas, osos de anteojos ¡y hasta pumas!

Además podrás convivir con diferentes comunidades indígenas y campesinas que habitan y protegen la zona, y aprender de sus culturas y costumbres.

Para llegar hasta el PNN El Cocuy, puedes tomar dos rutas. La primera saliendo desde Málaga, Santander, y pasando por Capitanejo, El Espino, Panqueba, y El Cocuy.

La segunda saliendo desde Tunja, Boyacá y pasando por Duitama, Santa Rosa, Cerinza, Belén, Susacón y Soatá, donde podrás elegir si te vas por Tipacoque o por Boavita.

Parque Nacional Natural Chingaza

Imagina vivir una aventura en el lugar de donde sale el agua para una ciudad tan grande como Bogotá.

Pues ese lugar es el Parque Nacional Natural Chingaza y además de conocer el embalse de Chuza, podrás maravillarte con los frailejones, una de las especies vegetales más atractivas de zonas de clima frío.



Pero no son solo frailejones, en Chinganza hay por lo menos 2.000 especies de plantas que podrás apreciar.
En cuanto a animales, en este parque podrás encontrar el Venado de cola blanca, la especie de mayor tamaño que tenemos en el país y que por supuesto debemos ayudar a preservar para evitar su desaparición.
Hacer senderismo, visitar lagunas, observar aves y otros animales, son algunas de las actividades que podrás realizar en el PNN Chingaza.

Llegar es muy fácil, este lugar está ubicado a tan solo una hora de Bogotá, por la vía La Calera - Piedras Gordas.

También puedes hacerlo por la vía Fómeque, en ambos casos deberás llegar al Centro Administrativo Monterredondo, en donde iniciará tu aventura por este maravilloso lugar.

Ya lo sabes, para explorar y vivir las mejores aventuras no tienes que irte hasta los extremos del país (aunque esa también es una buena idea), solo debes identificar el mejor lugar cerca a ti, empacar los elementos necesarios y planear un viaje que en solo un fin de semana te dejará grandes recuerdos y aprendizajes de este inmenso país en el que vivimos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Destacada evolución album

Evolución del Álbum de chocolatinas Jet

25 enero, 2019

ver más
banner tipo aventurero

¿Qué tipo de aventurero eres? Y cuál es la Jet perfecta para tu travesía

13 agosto, 2018

Cada vez más personas se interesan por viajar y vivir aventuras en diferentes lugares. Todos tienen formas particulares de recorrer los paisajes; hay quienes prefieren hacerlo con todo bajo control y otros a quienes les gusta más arrojarse a la aventura sin muchos preparativos. Y es que nuestro país es un destino apetecido por muchos… Leer más »

ver más

Más visto

ideas con ducales y jet

3 ideas con Ducales y Jet para halloween

Halloween es uno de los momentos más divertidos y esperados por toda la familia, por esto haremos tres recetas con Ducales y Jet que puedes preparar el 31 de octubre [...]

ver más
banner burbuja jet

Disfruta las burbujas de chocolate que te trae Burbujet

El sabor de la tradicional chocolatina Jet que siempre has disfrutado, ahora viene con burbujas de crema y un delicioso relleno de vainilla y arroz crujiente. Así es la nueva [...]

ver más
Creeps de chocolate

Crepes de CHOCOLATE JET con avena

Esta receta es tan fácil y deliciosa que vas a querer prepararla todos los días.

ver más